ENTREVISTA A ALBERTO PALACIOS



El piloto madrileño, Alberto Palacios, accedió muy amablemente a contestarnos algunas preguntas, de modo a poder conocerle un poco mas.
Veamos, pues como se siente en este inicio de temporada y que aspiraciones tiene de cara al futuro, a corto y medio plazo.

NOMBRE: ALBERTO PALACIOS MARTINEZ

FECHA DE NACIMIENTO: 23/07/1986







IB - ¿Nos puedes hacer una breve presentación? - a que te dedicas profesionalmente, como empezó tu trayectoria en la competición y resúmenos un poco tu palmarés.

APM - Mi profesión es la de mecánico y aunque actualmente trabajo en otra disciplina, no he dejado la mecánica ni el mundo del motor. Empecé a competir en 2007 con un 205 Rallye, era un sueño que desde pequeño siempre quise cumplir; desde que iba con mi padre y mi abuelo a ver los rallyes; he conseguido algunos trofeos y campeonatos con la satisfacción de disfrutar haciendo lo que a uno le apasiona aunque no es fácil, ya que hay que dedicarle mucho, por no decir todo y en todos los sentidos. Siempre hemos estado luchando por las clases en las que hemos competido, en 2010 ganamos el madrileño de clase 1 y quedamos tercero del trofeo grúas mil lagos en 2009, por destacar algo.

IB - ¿Qué aspiraciones tienes de cara a la temporada 2013? ¿Y en el futuro?

APM - De cara al 2013 la aspiración es la misma que siempre he tenido: disfrutar carrera a carrera y claro está, luchar por la clase, aunque sinceramente no era nuestra intención este año; queríamos solamente conocer el nuevo coche y aprender. De cara al futuro, pues que menos poder seguir compitiendo y ojala, (pero es muy complicado), salieran patrocinios para poder disputar un nacional aunque son palabras mayores; nos conformamos con seguir haciendo lo que hacemos en el regional y sobretodo, seguir disfrutando mucho.

IB – Cuéntanos algo sobre tu vehículo, el Renault Clio y que sensaciones te da en este inicio de temporada.

APM - Es un gran coche; no tiene nada que ver con el Saxo que teníamos, exige mas pero tiene un chasis muy bueno que permite ir muy rápido, aunque para eso todavía queda…corre más y frena más lo que le permite un mayor paso por curva, pero como decía antes, hay que seguir conociéndole, o conociéndonos…jaja.

IB – En 2012, estuviste apartado de la competición; ¿nos puedes decir por qué motivo?

APM - Bueno, un accidente en un Rallye… espera… es de película: me fui a ver el Rallye de Montecarlo y tras el primer tramo, comiendo tranquilamente un bocata, una piedra se rodo en la ladera cayéndome en la cabeza y provocándome una fractura de cráneo; me entro aire en el cerebro y se me complicó un poco el tema… esa ha sido la causa por la que durante el 2012 estuve parado, podría haber comenzado a correr a mediados de año pero decidimos recuperarnos al cien por cien y esperar a 2013.

IB – En la actual coyuntura económica, imaginamos que sea difícil conseguir el apoyo de patrocinadores; ¿Cómo se consigue disputar un campeonato regional con los escasos recursos actuales?

APM - Pues sacrificándote muy mucho, hablo por mi, el resto no sé como lo harán, pero imagino que igual; yo trabajo para las carreras, por así decirlo, pero eso no quita que algunas empresas nos ayuden y encantadísimos con esas ayudas que, por pequeñas que sean son fundamentales, si me permites, aprovecho para nombrarlas: Mecánica Joma, La Taberna de Manolo, Asesoría El Molar, Cerrato sport y Excavaciones Antonio Cerezo, entre otros.

IB – Tras un año sin competir, vuelves y empiezas liderando tu clase; ¿Cómo se mantiene el nivel? ¿Seguías entrenando en 2012?

APM - Si te soy sincero no me lo creo ni yo, pero el caso es que estamos ahí y sinceramente durante el 2012 solo me monté con el equipo Deyscom Sport en el Jarama en unas tandas por probar sus coches y ver como andaba yo, pero nada más, el resto ha sido todo entrenamiento físico, que nunca descuido, corra o no corra.

IB- La preparación personal, la preparación del coche y la participación en las pruebas, exige por supuesto, la dedicación de bastante tiempo; ¿en qué aspectos afecta la competición a la vida familiar y como se concilian ambas cosas?

APM - Sí; es verdad que me quita mucho tiempo, puesto que yo lo hago todo, con lo cual son muchas horas las que dedico al coche y se las quito a los que me rodean, pero gracias a Dios “comparten y le gusta este deporte”; no te voy a decir que pueda haber alguna trifulca, pero me entienden y me apoyan y si no fuera por ese apoyo casi incondicional de mi entorno, muchas veces hubiera tirado la toalla, porque, como bien dices, entre preparación personal y del coche, se consumen a diario muchas horas.

IB- Como piloto madrileño, ¿crees que sería benéfico que se incorporaran nuevos tramos en los rallyes disputados en la CAM?

APM - Creo que sí; tampoco sé si es fácil o no incorpóralos, pero la verdad que hay muchas carreteritas por aquí por Madrid, cuya incorporación daría aires nuevos al madrileño, pero bueno tal y como está la cosa, no podemos quejarnos que al menos tenemos carreras.

IB- De épocas pasadas o actuales, ¿Cuál es el coche del mundial de rallyes que te gustaría pilotar?

APM - Cualquiera, la verdad; no sabría decirte, pero me conformaba con un C4 WRC, siempre y cuando nos expliquen como arrancarlo… jajaja - de Grupo B, pues el Peugeot 205 T16 me parece impresionante.

IB- ¿Has competido alguna vez en circuito? En caso negativo: ¿te gustaría hacerlo?

APM - En circuito no he corrido y claro que me gustaría hacerlo, porque seguro que ayuda mucho a aprender a trazar fino, frenar, etc; seguro que aprendería bastante.

IB- ¿Qué importancia tiene para un piloto, o para un equipo, el apoyo de la afición? – cuando vais en competición: ¿se percibe el público en el interior del coche, o el nivel de concentración no os deja percibirlo?

APM - Si que se percibe, aunque físicamente no reconoces a nadie, pero el llegar a una curva y ver a la gente animando, o durante un tramo ver las cunetas y laderas llenas de gente, siempre gusta y anima; si estamos, es obviamente porque nos gusta competir, pero al final lo hacemos para el público; sin eso no haría mucho sentido…

IB- ¿Te parece que el Slalom sea la modalidad adecuada para los que quieran iniciarse en este deporte?

APM - Es la opción más barata para empezar a competir y hacer manos, y aunque confieso que a mí, personalmente, no me gustan mucho (jaja), pero sí, creo que es la modalidad adecuada para empezar, básicamente por el poco esfuerzo económico que supone.

IB- Yo añadiría, que el que le guste correr, que mejor que hacerlo en un slalom: estás en un tramo habilitado para ello, tienes asistencia médica disponible, compites contra rivales; antes eso que andar en los polígonos por la noche, haciendo el loco y jugándose la vida (la tuya y la de los demás), eso es lo que no se debía hacer NUNCA...
¿Qué significa para ti el nombre de Carlos Sainz?

APM - Carlos Sainz es un ídolo de masas, ha conseguido y demostrado (y lo sigue demostrando), que es el mejor; para mi es un ídolo.

IB- Pregunta delicada: dentro de un campeonato regional, como el madrileño, todos sois rivales en la carrera, pero ¿hay enemigos?...

APM - Yo nos lo tengo , ni en las carreras ni fuera de ellas, y espero que mis rivales digan y sientan lo mismo; me gusta siempre llevarme bien con todo el mundo y si con el trabajo que nos cuesta practicar este deporte encima nos ponemos con enfados enemistades y demás …..lo bonito es llevarse bien entre todos y ayudarnos, si es necesario.

IB- Alberto: agradecemos muchísimo tu colaboración y te deseamos lo mejor de cara al futuro; muchas gracias.

APM - Gracias a vosotros