II RS CANENCIA: ARRANCA LA TEMPORADA 2013


Tras un invierno duro y lluvioso, el pasado sábado, día 13, amanecía con ganas de inaugurar la primavera, dejando lucir el sol y amenizando las temperaturas; y así fue. La familia de los Rallyes tenía cita marcada en Canencia , donde la segunda edición del Rallysprint que toma el nombre de esta localidad cercana a Lozoya, dio el pistoletazo de salida para el campeonato regional Madrileño de rallyes de asfalto.
La configuración de la prueba fue igual a la de su única y anterior edición disputada en 2012, constando pues de cuatro pasadas (dos en cada sentido), al tramo de la carretera M629, entre Canencia y Miraflores de la Sierra y en cuyo recorrido hay que enfrentarse al puerto de montaña que recibe el nombre de la primera de estas localidades.

Organizada por la Esdudería Rasante Sport, la prueba cerró listas con un total de 49 participantes inscritos, lo que ya es demostrativo de que,(y pese a las dificultades que la actual coyuntura económica infringe también a este deporte), el campeonato madrileño arranca sin registrar un numero significativo de bajas; al contrario: en futuras pruebas, es bien posible que la participación se incremente, puesto que algunos vehículos no tenían terminada su puesta a punto como es el caso de Eugenio Fernandez - Efi-, por ejemplo) y con los cuales muy seguramente podremos contar en breve.

Una de las buenas noticias en Canencia, era el regreso de Alberto Palacios, tras toda una temporada en la que estuvimos privados de contar con su presencia; su participación a bordo de una unidad Renault Clio Sport,con notas de Miguel García, deja muy buen sabor de boca bien como la certeza de que no se le olvidó como ir rápido y prueba de ello es que terminó en el octavo puesto de la general y primero de grupo N.
No se esperaban muchas mas novedades, aparte de alguna que otra nueva montura y/o decoraciones; Iñaki Echeverría estrenaba Citroen Saxo VTS y todo apunta a que esta temporada, disputará el Regional de Rallyes de Asfalto, en detrimento de el de montaña.

Aun que Daniel Marbán fuera el favorito en todas las quinielas a ganar la segunda edición de este rally sprint, también era cierto y sabido que Alberto Monarri con el Subaru Impreza STI N14, tenía muchas ganas de robarle la cartera, pero al final no hubo sorpresa y Marbán terminó venciendo con un colchón de 55".
Sin sorpresas terminaba tercero Jose Marbán con el Peugeot 206 WRC, seguido de Jesus Gracía con el Porsche 911 GT3, Jose A. Liste en Mini John Cooper Works, y en sexto lugar terminaba Abraham Cabrera con el "abuelo" Renault 11 Turbo, demostrando que pese a toda la evolución en mecánica y electrónica, esas unidades siguen marcando tiempos tan bajos como las unidades modernas.
El séptimo mejor registro quedó en manos de Rafael Esperilla con el Renault Clio R3, octavo(y como antes hemos referido), Alberto Palacios, noveno Oscar Tome también con un Clio Sport y la cuenta de los diez primeros, la cerraba Angel Domenech en Mitsubishi Lancer Evo IX; en la 13ª posición de la general, los vencedores del grupo A: Juan Carlos Aragón / Fernando Gay con el Peugeot 106 S16 de la Escudería Le Mans.


De los tres abandonos registrados, dos se debieron a salidas de pista y uno a un problema mecánico; este último fue el Toyota Celica GT4 de Daniel García del que a continuación os damos algunos detalles.
Este proyecto puesto en marcha por el piloto madrileño y que cuenta con el apoyo y colaboración de los talleres Luycar, tiene como base la unidad nº2.011 de las 5.000 Toyota Celica Carlos Sainz de 1992.
El motor es de serie, con el turbo "un poco apretado";colectores y linea de escape Vimesa y suspensiones K Sport. Daniel García, aspira a ir mejorando poco a poco esta bonita unidad que pese a haber tenido que abandonar tras la primera pasada de Canencia, nos permitió, aun así, obtener unas imágenes muy bonitas. Esperemos que estos problemas de "juventud" se vayan solucionando de modo a que su presencia sea una constante a lo largo de la temporada y en el II GR.A Legend Rallye a finales de año.


Dejamos una nota final con un contenido muy positivo en dos aspectos: el primero de ellos es referente al trabajo de Rasante Sport y de la Federación Madrileña de Automovilismo que nos ha parecido en todos aspectos notable, y el segundo versa sobre el comportamiento de la afición que en lo que hemos podido apreciar ha sido bastante razonable tanto en lo tocante a civismo, como a limpieza de las zonas envolventes al tramo; se agradece, y este deporte lo agradece, puesto que permite que se abran nuevas vías para la realización de pruebas en el futuro. 2013 está en marcha.

Fotos y texto: Jorge Ferreira