V RALLYE DE ESPAÑA HISTORICO / FIA HISTORIC RACING CHAMPIONSHIPS

Tras el descanso de invierno, la competición automovilística comienza a retomar su actividad a nivel nacional de cara a la temporada 2013;a similitud de lo que viene ocurriendo en años anteriores por estas fechas, la zona centro pudo contar con una nueva edición del Rallye de España Histórico,la numero cinco de este evento y la segunda que incorpora el FIA - Campeonato de Europa de Rallyes Historicos.
La configuración de la prueba fue igual o similar a la de ediciones anteriores, partiendo desde la capital de España frente al Palacio Real, para luego disputarse en diez

tramos cronometrados dentro de la geografía de la provincia de Ávila y a lo largo de dos jornadas.En la jornada del viernes, día 1, tuvo lugar la salida protocolaria en los jardines de Oriente y a continuación la caravana emprendió rumbo a Ávila donde los inscritos en las varias categorías iniciaron sus luchas contra el crono, efectuando dos pasadas a los tramos de "El Herradón" (10,86 km) y "Arrebatacapas" (16,34 Km), lo que se traduce por una distancia en crono de 54,4 Km, en la que (y sin apenas sorpresas de cualquier tipo), Carlos Sainz y Luis Moya se acostaron liderando con una ventaja superior a 39 segundos, sobre su mas inmediato y previsible perseguidor, el Italiano Pedro en Lancia 037.
Motivo mas que suficiente tenia la afición para acudir a esta cita, puesto que un año mas, nuestros dos grandes campeones Carlos Sainz y Luis Moya, aseguraban su presencia a los mandos de un Porsche 911 SC, y de echo hemos sido testigos de que así fue ante el cariño que el publico (tanto nacional como internacional, que también lo había), les dedicó, ya sea en la salida en Madrid, en los tramos o en Avila al final de la prueba, donde tanto uno como otro se han vistos desbordados por el enorme numero de aficionados que les demandaba que posaran para la foto...

La jornada de viernes, cerraba sin muchas sorpresas ni abandonos, y aun siendo que el dorsal #24 del Seat Panda 40 de Joaquin Domenech y Antonio Boto, llegó en algun momento a considerarse que abandonara debido a problemas mecánicos, pudo hallar solución en su asistencia y seguir en activo la jornada de sabado. Manuel Alberto Gomez y Gonzalo Medina a bordo de su Audi Quattro,(que mucho cariño recibe de la afición y al que algunos llaman "el señor de los arillos"), tras haber experimentado problemas mecánicos en el TC2 que se solucionarían en su asistencia, volvían al asfalto pisando muy fuerte y logrando la espera del amanecer de sábado, ocupando el 10º puesto de la tabla; malogradamente la mecánica del Audi les volvería a jugar otra mala pasada en los tres primeros tramos de sábado que tuvieron que disputar con una enorme perdida de potencia causada por problemas de turbo.

En contra de algunos erróneos y desacertados pronósticos que auguraban serios problemas en los tramos a consecuencia de la metereologia de los días anteriores al Rallye, la jornada de sábado amanecía fría pero soleada y el firme no presentaba señales de riesgo para el paso veloz de los participantes, tan solo algunas zonas húmedas, que se fueron disipando rápidamente con la luz solar.
Es legitima la queja, o el lamento de quienes opinan que para una prueba puntuable para el campeonato europeo, la lista de inscritos fuera poco extensa y no sabemos muy bien con que factores la hemos de justificar, es decir: no nos cabe la menor duda de que la RFEdA (organismo que asumía la organización de la prueba por primera vez),bien como las demás entidades a nivel nacional e internacional de algún modo presentes, han hecho una labor dedicada y seria, de modo a que tal no ocurriera; sin embargo la actual y nefasta coyuntura económica supone un serio problema para la participación de muchos equipos y creemos que, quizá por ello, el numero de dorsales fuera reducido.

La bandera de España, a las 10:05H, daba la salida al dorsal #1 en el TC5, Burgohondo con 8,43 km (el mas corto de la prueba), al que seguían Mijares con 20,1 km y Serranillos con 24,99 Km; a ambos tres había que efectuar dos pasadas en el mismo sentido lo que totalizaba una distancia de crono para esta jornada de 107,04 Km y a lo largo de las cuales la competición siempre estuvo presnte.
Carlos Sainz partía liderando,y tan solo un problema mecánico con el acelerador del Porsche 911, le obligaría a ceder su posición en la primera pasada a Serranillos. A partir de ahí, fue empujar fuerte hasta llegar de nuevo al parque del Lienzo Norte, en Ávila con el otorgado y legitimo derecho a ocupar el cajón mas alto del podio.
En las roderas aun calientes de Carlos sobre la trazada, el Italiano Pedro seguía su estela a los mandos del Lancia 037, haciendo rugir uno de esos impresionantes motores de épocas pasadas; pero España se afirma como un referente en los deportes, y en esta especialidad tampoco defrauda, así que Galicia, (esa comunidad autónoma, donde con tanto fervor se viven los rallyes y de donde provienen algunos excelentes protagonistas de los mismos), nos enviaba al hombre que se encargaría de ponérselo muy difícil al italiano: ¡Xesus Ferreiro, con su Porsche 911RS!
El esfuerzo y el fino pilotaje de Ferreiro con notas de Javier Anido y los "Horse Power" del Porsche se aliaron para que su objetivo se hiciera realidad y pudieran subirse al segundo escalón del podio, metiéndose entre quienes disputan un campeonato europeo y el descendiente del imperio de Roma, hubo de conformarse con el tercer puesto.
En cuarto puesto, finalizó el también gallego, Fernando Piñeiro en Porsche 911T,en quinto llegaría el hermano de Carlos Sainz, Antonio ("Toño") Sainz que contaba para este rallye con una unidad Lancia 037; sexto Karl Wagner (Porsche 911SC), séptimo Julio Borja (Porsche 911SC), octavo Ferrant Font (Ford Escort MKII), noveno Mats Myrsell (Porsche 911RSR)y el décimo puesto se quedaba en casa, a manos de un sorprendente Santigo ("Santi") Cañizares en Ford Escort MKI.

Dentro de la muy digna representación de la zona centro, encontramos en décimo quinto lugar, la dupla de Mboss, José Marbán / Iñaki Paez con su gordo y bonito Ford Escort RS1800; y en el vigésimo primero puesto , Manuel Alberto Gomez / Gonzalo Medina con el Audi Quattro de Gallardosport, quienes se han visto algo perjudicados por la mecánica del "señor de los arillos", pero que manifestaban su buen sabor de boca por haber podido solucionar dichos problemas y terminar la prueba.

Kimura Tetsuya en Toyota Sprinter Trueno y Tezuka Kyoaki en Nissan Violet PA11, han venido desde Japón para demostrarnos que como bien dice mi amigo Ruben Canel: "no todo es crono", e integrando la lista del Trofeo de España de Rallyes de Regularidad para vehículos históricos, se pasearon por las sierras abulenses a una meda de 50 Km/h, dejando una interesante nota de curiosidad y siendo simultáneamente de los mas buscados por objetivos de cámaras fotográficas y de video


Os dejamos con una imagen del escenario de la zona de podio, que tiene como telón de fondo la encantadora muralla de Ávila, y en primer plano, nada mejor para despedir este reportaje, que las sonrisas de Carlos Sainz y Luis Moya, a quienes nos encantaría volver a encontrar el año que viene.


Fotografia: Iberiamotor / Jorge ferreira
Texto: Jorge Ferreira